Hospital Británico. Etapa 1
HOSPITAL BRITANICO. Ampliación Calle Bauza.
Plan Director Arquitectónico Etapa 1
El enérgico proceso de reposicionamiento institucional que iniciara el Hospital Británico a fines de los años noventa tuvo dos características relevantes. Por un lado, un claro y fuerte impulso gerencial y por otro, su inserción en un contexto problemático de crisis económica en el país, asociado a incertidumbres y cambios en las políticas públicas en el
sector de la salud.
Las acciones realizadas en aquel entonces reflejan estas contradicciones. Tal es el caso de las ampliaciones ubicadas sobre la calle posterior del predio del Hospital, agrupadas en un único bloque conformado por distintas obras superpuestas entre si. Incluyen: Un edificio sobre el terreno de tres niveles proyectado por el Arq. Guerra; dos intervenciones posteriores realizadas por nuestra oficina, construidas sobre la cubierta del anterior de cuatro niveles de altura.
Se genera así, un edificio complejo, conformado por apilamientos sucesivos ejecutados en forma independiente. El desafío consistió en explotar el potencial estético de esta situación, apelando al impacto y a la fuerza expresiva del conjunto, por encima de la resolución particular de los detalles. El tratamiento general es relativamente neutro, con excepción de los accesos y el pliegue metálico de la escalera de incendio. Cuenta con un block quirúrgico de ocho salas de operación altamente tecnificado.