Complejo Bulevar

chba-011

chba-021

Complejo Boulevard

Conjunto residencial de 332 viviendas y servicios comunes para tres cooperativas de nivel económico medio.La propuesta procuró generar una intervención urbana sensible a las características del predio y la creación de espacios públicos y semipúblicos íntimamente articulados con la organización de las viviendas resueltas con la mayor versatilidad interna.

Obra  seleccionada por el MoMA para la exposición “Latin America in Construction: 1955-1980” a realizarse en New York en marzo de 2015.

big_BUA_Croqui1

 

PLANTA GENERAL COMPLEJO BULEVAR

Desde la aprobación de la ley n° 13.728, que todos conocemos como la “ley nacional de viviendas”, se construyeron por todo el país miles de viviendas para atender las necesidades de otras tantas familias de uruguayos. La ley contempla que una de las formas de acceso a la vivienda sea a través de sociedades regidas por los principios del cooperativismo.

En esa modalidad se construyó el complejo bulevar, cooperativa de ahorro y préstamo del Banco Hipotecario del Uruguay, con más trescientas unidades organizadas en bloques de gran altura, ubicados en los bordes del predio en la misma linealidad de las calles. Esa ubicación de los volúmenes dio como resultado un amplio espacio central enjardinado que se prolonga en algunos casos por debajo de los bloques con visuales hacia el exterior.

El conjunto configura un interesante circuito de “calles-corredor” sobreelevadas que van enhebrando los distintos accesos a las torres de las circulaciones verticales. Estas calles confluyen en la plaza techada del gran volumen central, donde se ubican locales comerciales y los lugares de uso común.

Alzados

big_BUA_FotografiaConjunto2

Fotofrafía cortesía de Leonardo Finotti

big_BUA_FotografiaConjunto5

Fotofrafía cortesía de Leonardo Finotti

big_BUA_FotografiaConjunto8

Fotofrafía cortesía de Leonardo Finotti

big_BUA_FotografiaConjunto6

Fotofrafía cortesía de Leonardo Finotti

Comitente: Centro Cooperativista Uruguayo. CCU
Ubicación: Br. Artigas, Quijote. Montevideo.
Proyecto: 1971-1974
Autores: Arqs. Ramiro Bascans, Arturo Villaamil , Hector Vigliecca y Thomas Sprechmann