Sanatorio Cantegril. Etapa 1

SanatorioCantegril-Imagen1

ASISTENCIAL MÉDICA DE MALDONADO.
Ampliación Sanatorio Cantegril.

Esta primera ampliación del Sanatorio Cantegril no se realizó como es usual, a partir de un programa y un proyecto inicial concebido unitariamente. Por el contrario, se gestó sobre la base de dos intervenciones independientes entre sí cuyo alcance y características no se conocían de antemano. La primera, en el año 2002 destinado a habilitar rápidamente en planta baja un servicio de emergencia. La segunda realizada varios años más tarde sobre la cubierta de la anterior, con cuatro niveles destinados a oficinas y áreas de internación.

Estas condicionantes de diseño se asumieron como una oportunidad proyectual que se expresan claramente en la resolución total del edificio. Por un lado, la presencia de un zócalo inferior sobrio, neutro y color oscuro capaz de convivir sin conflictos con futuras intervenciones. Por otro, un pliegue superior de ladrillo visto que flota sobre la base cubriendo la totalidad de la fachada.

El tratamiento de la edificación procuró ser sensible a su ubicación muy visible sobre una avenida troncal de Punta del Este y al carácter turístico del balneario. Se destaca el contraste de los volúmenes edificados; la generación de amplias terrazas y sombras; el uso de materiales locales, en especial el ladrillo característico de la zona y las maderas naturales, en sintonía con la búsqueda de una nueva imagen institucional.

SanatorioCantegril-Imagen8

SanatorioCantegril-Imagen7

Comitente: ASISTENCIAL MEDICA COOPERATIVA DE MALDONADO. AMECOM
Ubicación: Av. Roosevelt. Punta del Este. Departamento de Maldonado. Uruguay.
Superficie: 4.500 m2
Proyecto: 2004-2005
Construcción: 2005-2008
Autores: Sprechmann-Danza-Tuset
Dirección de obra: Arq. Carlos Villalba
Coordinador de proyecto: Arq. Jorge Tuset
Colaboradores: Arq. Carlos Noriega, Arq. Gonzalo Rosso
Asesores: Estudio Carlos Agorio (Estructura), Ing. Luis Lagomarsino (Aire Acondicionado) Ing. Ricardo Hofstadter (Electrica e Iluminacion), Inst. Sanitarias I.S. Yamandu Silveyra.